En la provincia de La Rioja, se implementaron PLANES URBANOS, derivados del plan nacional de viviendas, el cual otorgó a la provincia 2.500 viviendas. Estas fueron realizadas de un carácter diferente, se las denomina “casas de plástico”, un sistema utilizado por primera vez en la ciudad capital y que ya se utiliza hace algunos años en Canadá.
El nombre que se les da a estas casas, deriva del material con el que son construidas, ya que se edifican con paneles de PVC; son unidades habitacionales de 50m2, de dos dormitorios, baño y cocina comedor.
Lo controversial de la ejecución de esta obra fue que no hubo un prototipo de prueba que estudiara la aceptación de los adjudicatarios ni la tolerancia y resistencia a los diversos agentes climáticos. Sin embargo, su rápida ejecución fue lo que se tomó principalmente en cuenta al momento de la construcción, debido a que los costos en comparación con las viviendas tradicionales no varían demasiado.
Para la realización de esta obra, la provincia acuerda con un contratista un monto tope por vivienda y se le da la libertad a la empresa de proponer el sistema constructivo, siempre y cuando, este esté aprobado por las normas del IRAM, como es en este caso.
Al no haberse realizado prototipos de prueba, la aceptación por parte de los beneficiarios no fue buena, las viviendas eran miradas con recelo. La mayoría de estas “casas de plástico” fueron otorgadas a familias de escasos recursos y a quienes no podían de otra manera acceder a una vivienda propia. Esta variación de beneficiarios condujo a que el tiempo ahorrado en la ejecución, se perdiera en trámites burocráticos, reprogramación de obra y cambios de la política económica nacional y provincial.
En cuanto a la imagen urbanística, no son muy diferentes de los demás complejos habitacionales, cuya repetición de fachada les da una monotonía, acentuada por los tanques de agua.
Las paredes admiten cualquier tipo de terminaciones, con lo cual el plástico puede quedar (o no) totalmente tapado. Los habitantes están luchando por darles una identidad, algunos le agregaron rejas, cañas y ladrillos.

Lamentablemente los paneles de PVC no se encuentran en el mercado comercial para el acceso individual de los mismos, por lo que los adjudicatarios para ampliar sus casas debieron utilizar diversos materiales alternativos. Este plan particularmente fue entregado sin medianera divisoria, por tanto los propietarios debieron solucionar ese problema recurriendo a materiales de construcción convencionales.
Tomando la opinión de la arquitecta María del Carmen Ocaño, quien forma parte del área “Desarrollo urbano de la administración provincial de vivienda y urbanismo” de La Rioja (Capital), las viviendas de PVC parecen ser una propuesta innovadora al momento de solucionar el problema de conseguir la vivienda propia, por supuesto, como aclaro en la entrevista realizada es un material de controversia pero que se sigue perfeccionando.
El futuro de estas viviendas es incierto, ¿Cuánto duraran? ¿Aparecerán problemas en 15, 20 años? En ese caso: ¿podrían ser reparadas?
El desafío tecnológico esta planteado y el tiempo deberá emitir las respuestas necesarias.



Links



Mas respecto al tema:

http://www.institutodopvc.org/publico/?lang=2

El grupo Royal es hace años fabrica casa de PVC en todo el mundo hace varios años.

http://www.clarin.com/diario/1997/09/22/o-02701d.htm

http://www.royaleuropa.by/ru/royal%20worldwide%20contacts.htm

http://micigc.uniandes.edu.co/VIS/royalco.htm