Este animal urbano es un ser vivo que se adapta a los diferentes hábitats y obstáculos en busca de un único objetivo: subsistir hasta fin de mes.
Actualmente, ser estudiante dejo de ser un beneficio. El período en que con la libreta de estudiante se conseguían descuentos en el 90 % de los negocios, ya no existe más; los estudiantes son tildados de ratas y los comercios e inmobiliarias de estafadores. Sin embargo, nueva córdoba sigue siendo uno de los barrios mas poblados por lo estudiantes.
Frente a esta contrariedad, encontramos que por más esfuerzos que haya que hacer, los estudiantes vuelven a elegir Nueva Córdoba y la definen como uno de los lugares más seguros y que tiene todo al alcance de la mano.
“En la zona de Nueva Córdoba funcionan más de 2800 empresas de todo tipo y actividad, de las cuales el 42% son comercios, 5% son industriales, y el 53% restante se dedican a la prestación de servicios” (portal nueva córdoba).
“Si querés seguridad, tenés que pagar en nueva córdoba 2 veces más(…) Nueva Córdoba te mantiene pobre pero feliz, acompañado y joven, sobre todo joven”. ( Monica Martinez, Estudiante de Nueva Córdoba).

Para poder disfrutar del beneficio de vivir en un barrio tan popular como este, los estudiantes se vuelven gasoleros y gastan solo en lo imprescindible para subsistir y si hay excedente, solo algunos lo guardan, otros los derrochan en salidas y delivery.
Las claves para ahorran son:

- Comprar en el supermercado o despensa los productos mas baratos,
- Sacar fotocopias en un local del barrio y no en la fotocopiadora de la facultad,
- No pedir comida, cocinar,
- No tomar taxis, caminata o colectivo, dependiendo de la disponibilidad del tiempo,Etc.




Pero este tipo de animal ha sobrevivido durante todos estos años a diversas crisis económicas sorteando obstáculos como la hiperinflación y desmesuradas subas de precios “Me toco estudiar en la década del 70, con mucha crisis política y económica. En ese momento el aporte económico de los padres era un giro mensual, con el que había que pagar el pensionado y estirarlo hasta fin de mes.” (Maria Ocaño, ex estudiante.)

“Cuando llegue con 300 pesos vivías todo el mes, ibas al súper, salías, vivías tranquilo. Con el tiempo te das cuenta que la facu aumenta cada 6 meses, que tus viejos están cada vez mas con la soga al cuello porque el país camina para atrás, que vas al súper con $50 y salís con 3 cosas (un shampoo, 4 rollos de papel higiénico y un kilo de papas/ 1 paquete de salchichas), trabajas pero los sueldos no tiene relación con el costo de vida (menos si sos pasante), así que de repente sos hasta changarin y aprendes a hacer mil cosas, sentís que si te tiran en medio de una selva sobrevivís, porque no va a ser muy diferente a esto” (Mónica Martínez, estudiante de nueva Córdoba).

Miguel Bravo Tedin en su libro "Historia del barrio Clinicas" (donde se concentraba un gran conglomerado de estudiantes, sobre todo de medicina) cuenta los recursos de los estudiantes para poder solventar la carrera. Se organizaban en Casas de Pensión, o en casas alquiladas por un grupo de universitarios del interior. Estas eran unas antiguas y casas tipo chorizo, con patio y galerías bastantes descascaradas. Generalmente nombraban un administrador entre ellos mismos que era el que recolectaba apenas llegaba la mensualidad para pagar los gastos de la casa.
“Yo recuerdo del barrio Clínicas las guitarreadas que empezaban los viernes, (no había boliches como ahora,) en algunas casas los muchachos jugaban a las cartas y a los dados. Se comían empanadas y asados, con el sistema de polla. A fin de mes declinaban estas fiestas por falta de fondos. Había solidaridad, se prestaba la yerba y el azúcar, y si alguno no tenia para poner comía igual. “(María Ocaño).
En efecto “el estudiante” tal vez no se trate de un especialista en números, pero cuando de polla se trata, y aunque los tiempos han cambiado, pareciera ser que esta “raza” desde siempre y hasta ahora ha sido un entendido en el tema “La típica es el que junta plata para pagar algo, pide a todos una parte y se queda con el vuelto” (Santiago Gimenez, Estudiante de Nueva Córdoba).
Por supuesto, que cuando el tema economía aparece, podemos encontrar una sub- categoría de este animal: “el rata”
Cuenta Bravo Tedin en su libro de uno que era muy amarrete que cuando los padres le mandaban la encomienda con salames y quesos los escondía el placar con llave, entonces los compañeros de casa corrían el placar, lo abrían por atrás y le robaban al mismo tiempo que le leían las cartas de la novia.
“Uno de mis grupos de amigos es lo más rata que hay. No sé que fué lo máximo que hicieron, pero por ahí prefieren no salir a boliches y quedarse en alguna casa/depto desperdiciando la posibilidad que tenemos en nva cba de salir a bailar gastando realmente muy poco.” (Marina Beltramo, estudiante de nueva Córdoba).
Otro de los factores a tener en cuenta para saber en que ahorran los estudiantes es la carrera que estudian, ya que no es lo mismo un estudiante de administración de empresas o contaduría, que uno de arquitectura o cine.
“Tengo una alcancía, y cada vez que tengo billetes chicos o monedas dando vuelta las pongo ahí. También cuando llega fin de mes y me sobro algo, pongo billetes de más valor.” (Marina Beltramo, Estudiante de administración).
Tanto la carrera de Arquitectura como odontología y medios audiovisuales, son consideradas las carreras más caras por la cantidad de insumos y las herramientas que se necesitan para cursarlas y, si bien, estos gastos no pueden ser afrontados por cualquier familia, la crisis ha llegado a afectar hasta a los bolsillos mas acomodados.
Sin embargo, en materia de salida este “bicho” tan pintoresco se las ingenia para no quedarse sin salida, auque el dinero no sobre, porque cuando de esparcimiento se trata, este animal se caracteriza por estar al acecho:
“yo recuerdo como anécdota unos chicos que para una fiesta llenaron con mucho esfuerzo económico el tanque de agua con vino , paro para su desgracia se hizo un vacío en las cañerías que el vino no bajo, tuvieron que llamar al plomero y perder todo el vino que tardo como una semana en bajar, pero totalmente aguado...“ (Maria Ocaño, ex estudiante)
“En cuanto a las jodas mucho uso del comedor universitario, por esas épocas todavía oscilaba el famoso y popularmente conocido FAUDI ROCK, organizado por la facultad de arquitectura donde bandas cordobesas, hoy algunas consagradas, compartían su música con los estudiantes rollingas. (Alejandra Llugdar, estudiante de nueva Córdoba)”.

Utilizando distintos artilugios, sin importar lo que se deba sacrificar, el estudiante al pasar los años, nunca fue un animal de ahorro, pero a la hora de ir al supermercado siempre fue precavido. Y aunque los hábitos de consumo vayan variando, aunque el bolsillo este más holgado o más apretado (siempre que fue atacado por la crisis)este animal siempre se las arregla para subsistir.

Aunque los estudiantes se muden de barrio, y aunque los hábitos de este esteriotipo, al pasar los años, varíe, este animal bípedo, siempre estuvo y esta a la caza de un solo objetivo: llegar a fin de mes.